Modelo educativo

Modelo Constructivistahumanista basado en la neuropsicología aplicada a la educación porque respalda a los alumnos para que puedan construir sus propios conocimientos de forma gradual, sin ser transmitidos por el docente. El error se considera como algo necesario, ya que este también aporta saberes y en muchas ocasiones se puede considerar como un momento creativo.
Desarrolla las bases neurológicas, promoviendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que son la base para aprendizajes de calidad, el niño piensa con el cuerpo y razona con las manos.
Los alumnos adquieren la lectoescritura a través de su nombre y el de sus compañeros como palabra generadora de aprendizaje teniendo como eje rector el juego donde el alumno se expresa de forma libre y creativa.
Aquí el maestro es un profesional autónomo que debe reflexionar sobre su práctica e identificar las necesidades de los pequeños, impulsado el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. A su vez, usará los fallos que detecte como un indicativo de la necesidad de modificar el proceso.
Humanista porque forma hábitos y actitudes en los estudiantes como miembros que forman parte de una sociedad global, proporciona elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo.
Líder con presencia y gran capacidad de influencia en su entorno que comparte y promueve la mejora de la comunidad.

Chino mandarín

Para que el alumno pueda relacionarse desde una edad temprana con las costumbres y cultura china es abrir una puerta a un futuro laboral cada vez más conectado con el país asiático más importante de los negocios a nivel mundial. También ayuda a que en el cerebro del niño se hagan más conexiones entre las diferentes neuronas y se fomenta la plasticidad cerebral.

Educación Financiera

Dotar a los pequeños de herramientas que les permitan comprender y enfrentar el entorno económico y social donde se desenvuelven, así iniciamos con la historia del dinero, el valor monetario y con el poder del ahorro.

Neuro-robótica

Mientras se divierten, al dar forma a sus construcciones, los niños están adquiriendo conocimiento científico a través del pensamiento lógico, puesto que van resolviendo problemas matemáticos con el fin de dar funcionalidad a su construcción. Fomenta la exploración de forma natural y lúdica, desarrolla la creatividad, generando relaciones constructivas con la tecnología. Es decir enfocarlos a un uso más responsable y creativo.

Motricidad

Los circuitos neuronales creados por el movimiento hacen que los aprendizajes duren para siempre. Cuando el movimiento está organizado y coordinado desarrolla las bases neurológicas que facilitan un aprendizaje de calidad en años posteriores entonces decimos que el niño Habla con el cuerpo y razón a con las manos.

Mindfulness

Ayuda a cultivar habilidades como el autoconocimiento, regulación de emociones, atención y actitudes como respeto y amabilidad. La práctica de la conciencia plena puede ayudar a los niños a notar sus emociones y cambiar hacia un pensamiento más neutro, como por ejemplo cómo se siente su respiración al inhalar y exhalar. Tener conciencia plena puede ayudar a los niños a manejar sus emociones y enfrentar los desafíos.

Computación

Facilita el acceso a un nuevo lenguaje tecnológico, la computadora utilizada como un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base para complejizar su nivel de pensamiento y luego adquirir habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Ed. Física

Conoce y amplía sus capacidades motoras, estimula y favorece la socialización, práctica patrones de movimiento, desarrolla procesos manipulativos como: arrojar, atajar, patear, ejecuta movimientos de manera armónica o los coordinar en forma global, óculo-manual y óculo-pedal.

Música

Es un recurso pedagógico que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje a través de procesos cognitivos como la memoria, atención, percepción, motivación mejorando su expresión corporal, movimientos rítmicos, habilidades sociales logrando agilizar los procesos en el cerebro.

Aprendizajes

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

  • Bases pre matemáticas (arriba-abajo, dentro-fuera, adelante-
    atrás, derecha-izquierda, poco-mucho, grande-pequeño, frío-
    caliente, liso-rugoso, antes-después etc.)
  • Ubicación de temporalidad (hoy, mañana, día-noche, meses)
  • Números del 1 al 100
  • Clasifica una colección
  • Ordena una colección
  • Manejo y uso de dinero (monedas $0.50, $1, $2, $5, $10)
  • Resolución de suma y resta de uno o dos dígitos.
  • Reconocimiento y trazo de figuras geométricas básicas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, rombo)
  • Construcción de figuras utilizando figuras geométricas
  • Conocimiento y uso del calendario
  • Reproducción de figuras con cuadros
  • Manejo de tangram


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Reconocimiento escrito y fonológico del abecedario.
  • Trazo letra cursiva
  • Toma correcta del lápiz
  • Escritura de palabras (dictado)
  • Lectura de palabras e ideas cortas (comprensión)
  • Expresar en forma correcta sus ideas (oral)
  • Decir chistes, trabalenguas
  • Narra historias en base a imágenes
  • Toma correcta de tijeras
  • Recortado en diversas formas
  • Uso de pegamento líquido con los dedos.
  • Rasgado de papel
  • Reconocimiento de diversas texturas
  • Lee y construye mapas mentales básicos

SOCIAL-EMOCIONAL

  • Reconocimiento de emociones básicas (felicidad, tristeza,
    miedo, calma, enojo)
  •  Técnicas de respiración (globo, abeja, espagueti, popote)
  • Expresar en forma clara lo que siento
  • Seguimiento de instrucciones
  • Trabajo cooperativo
  • Empatía
  • Diálogo


MOTRICIDAD

  • Reconocimiento de su esquema corporal
  • Control de impulso
  • Coordinación ojo-mano
  • Manejo de presión aptica
  • Flexibilidad
  • Coordinación
  • Seguimiento de ritmos, patrones, secuencias.
  • Reconocimiento táctil
  • Trazos en diferentes tamaños fortaleciendo brazo, mano y postura


ED. FÍSICA

  • Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones
  • Relaciona su cuerpo con el del otro en semejanza y
    diferencias.
  • Respeto de espacio corporal.
  • Participación dinámica en actividades de grupo.
  • Se ubica en el espacio y relaciona los objetos entre sí y con
    relación a él.
  • Expresa y representa corporalmente emociones
  • Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas
  • Coordina movimientos finos y complejos.